¿Por qué hacer la transferencia de dominio?
Para finalizar correctamente el proceso de compra o venta de un vehículo usado, es necesario hacer la transferencia de dominio, de manera que dicho vehículo pase a ser legalmente posesión del comprador.
Realizar este trámite deja al comprador como nuevo propietario del vehículo en el Registro Nacional de vehículos motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel), de manera que faculta al nuevo dueño para hacer todos los trámites vehiculares necesarios para circular dentro del marco de la ley.
¿Dónde hacer la transferencia de dominio?
Es posible realizar este trámite durante todo el año en las oficinas del Registro Civil, tras reservar una hora con anticipación.
Para agendar tu hora debes ingresar al sitio web de la institución, el que permite revisar la disponibilidad en los próximos 6 meses.
Ojo que el trámite solo se puede hacer en las oficinas del Registro Civil, no en las sucursales de ChileAtiende, así que procura verificar bien en que sitio web reservando hora.
Requisitos para realizar el trámite
Lo principal es que el auto esté inscrito a nombre de la persona vendedora en el Registro Nacional de vehículos motorizados del Servicio de registro Civil e Identificación (SRCel).
Con esto en orden hay una serie de documentos que debes presentar, tal como informa el portal de ChileAtiende.
- Cédula de identidad de quien compra y quien vende.
- Certificado de inscripción o padrón del vehículo.
- Certificado de permiso de circulación.
- Contrato de compraventa del vehículo firmado por ambas partes.
- La declaración consensual realizada ante el oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).
- Poder o mandato notarial, en caso de que un tercero represente a una de las partes. Dicho documentó deberá autorizar expresamente la realización de la transferencia del vehículo.
- Documento de representación legal, si una de las partes está en representación de una persona jurídica (empresa o institución).
Para algunos casos particulares, dónde la adquisición del vehículo no es por venta directa, se deberán agregar los siguientes antecedentes:
- Factura de adquisición del vehículo en pública subasta, entregada por un martillero público.
- Factura de Leasing, en casos de arriendo con opción de compra.
- Escritura pública de transferencia en caso de donación, permutación, aporte de capital, liquidación de sociedad o comunidad, etc.
- Sentencia judicial ejecutoriada.
- En caso de herencia, el certificado de posesión efectiva, dónde se indique el o los vehículos y quien o quienes heredan.
¿Cómo llevar a cabo el trámite de transferencia del vehículo?
Una vez estén todos los documentos en orden, las partes y/o sus representantes tendrán que dirigirse a la oficina del Registro Civil en la fecha y hora correspondiente a la reserva. Allí se explicará el motivo de la visita, que es la transferencia de dominio de un vehículo, para luego entregar los antecedentes solicitados.
De esta manera solo quedará hacer los pagos asociados al trámite.